martes, 7 de marzo de 2017

POR QUÉ PARO EL #8M?

Porque en lo que va de este 2017, cada 18 hs. muere una mujer en manos de la violencia machista, asesinada por su marido, su novio, su ex, su padre.... 

Porque las mujeres ganamos en promedio un 27% menos que un hombre en el mismo cargo o puesto de trabajo.

Porque cuando sos mujer y te presentas a una entrevista de trabajo, te preguntan si tenes pensado tener hijos, y eso te condiciona para acceder a un puesto aunque seas idónea.

Porque en algunos trabajos, aunque seas una mujer calificada (y aún sobre calificada) para un puesto, no te toman por el solo hecho de ser mujer.

Porque cuando denuncias que fuiste o sos víctima de violencia machista, de cualquier clase que sea, siempre te ponen en duda.

Porque si después de recibir una paliza o una amenaza de muerte, te animas o podes escaparte hasta la Comisaría para hacer la denuncia, corres el riesgo de que no te crean, o te digan que "esas son cosas de pareja", "seguro fue un malentendido"... 

Porque en la mayoría de los casos, la justicia demora días (SEMANAS) en dictar una medida cautelar que proteja a la denunciante, y en muchos casos no creen en la gravedad de lo que se denuncia.

Porque iniciar una denuncia ante la justicia, en un marco que debe ser protectorio, implica un eterno peregrinar en Juzgados, Defensorías, y Comisarías.

Porque si conseguiste una restricción perimetral, y el denunciado no la cumple, cuando llega la policía la respuesta es "Señora no podemos hacer nada"... y nadie te informa que podes denunciar por el delito de DESOBEDIENCIA.

Porque si conocías tus derechos y denuncias la DESOBEDIENCIA, hay Fiscalías que tardan mas de un mes en darle curso, mientras tu agresor continúa amedrentándote. 

Porque quiero caminar libre por la calle, esperar el micro en paz, o tomarme un taxi tranquila, sin tener que escuchar "piropos" indeseados, y sin tener que mandar mensajes avisando que "estoy en camino" o "ya llegué", ante el temor cierto de que tal vez algún día no llegue a destino.

Porque no quiero que haya mas víctimas de violencia sexual, ni física de ningún tipo solo por ser mujeres. 

Porque no quiero que ante el lamentable próximo femicidio, se esté cuestionando "qué ropa tenía puesta la víctima" o que clase de vida llevaba, en lugar de hacer hincapié en el victimario.

Porque quiero que cada mujer pueda decidir sobre su cuerpo, acceder a educación sexual adecuada, y planificar su vida familiar si así lo desea, de la manera que mejor le parezca.

Porque no quiero mas muertas por aborto clandestino, solo por ser pobres y no poder acceder a una intervención segura en un establecimiento médico privado.

Porque quiero que se respete el sentido de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que no nos celebramos por una condición biológica azarosa, sino que conmemoramos una lucha histórica por la reivindicación de nuestros derechos.

Porque quiero que pare esta escalada de violencia y crueldad hacia las mujeres.

Porque no quiero mas muertas por violencia machista.

Porque no quiero que un botón antipanico o una restricción perimetral lleguen después de ocurrido el femicidio.

Porque quiero el mismo nivel de indignación social por la agresión a una mujer que el que se tiene por una pared o un patrullero pintado.

Porque exijo al Estado que se haga responsable de las víctimas de violencia de género.

Porque nuestras vidas valen. Tenemos derechos y exigimos que se cumplan y se respeten.

A todx el que no entienda, no comprenda o le parezca una pelotudes el paro, el reclamo, que el movimiento feminista no lx representa, que "hay otras formas de reclamar", los invito a leer, a informarse, a hablar con las mujeres que día a día recorren juzgados y comisarías, que concurren golpeadas o violadas a salitas o guardias de hospital; hablen con lxs hijxs que se quedaron sin madre, con los familiares de las víctimas, y así van a comprender que no hay otra forma de reclamar, que no hay una manera correcta de exigir que dejen de golpearnos, violarnos y matarnos. 

Cada uno de los motivos que enumero (y seguro me olvido de muchos) tienen un sentido además del reclamo; conozco mujeres que han atravesado por lo menos alguna de estas injusticias. Lo ví, lo viví, las acompañé y acompaño en esto. Y esto no va a parar si no empezamos a visibilizarlo.

No se trata de un invento o un capricho, es un reclamo justo y real. Y cada vez somos mas, porque sólo la unión y la sororidad en la lucha van a hacer posible una sociedad justa.

Porque ante la violencia machista, la única respuesta es MAS FEMINISMO.

Julieta Luceri (abogada UNLP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario