jueves, 28 de mayo de 2015

“Harta de femicidios”

Por Jésica Rodríguez. Licenciada en Comunicación Social, Universidad 
Nacional de La Plata.-

Primero, quiero pedirles disculpas a lxs que leen nuestro blog, disculpas porque se van a encontrar frente a un artículo sin sentido pues, la bronca, y la tristeza invaden mi mente.
Otra vez, si otra vez porque no sé cuantas veces más serán, ha muerto otra mujer.
Mientras redacto este articulo pienso ¿qué escribiré? ¿De qué modo me referiré a estas muertes prevenibles?, a los femicidios, que cada día son más extremos. Porque no bastan ya las palabras para expresar la impotencia, la tristeza, la bronca y el hartazgo que siento cada vez que escucho que ha muerto otra mujer en manos de un conocido, y que se puede hacer algo para evitarlos pero que lo que hay es inoperancia y falta de decisión política.
Mientras escribo estas líneas la última víctima es una adolescente embarazada de 14 años y asesinada por su novio de 16, se llamaba Chiara Paez. Y digo “mientras” porque cada 30 horas nos matan, nos están matando señores!!!.
Y ha sido tan fuerte, tan resonante la muerte de Chiara, que para el próximo 3 de junio se organizará una marcha frente al Congreso a las 17hs para exigir  que se efectúe de una vez por todas la ley 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que como mencionáramos en artículos anteriores su implementación brilla por su ausencia.

Chiara Paez tenía 14 años y fue asesinada por su novio de 16.

Pero también para decir “¡¡¡Basta de femicidios!!!” Es inaudito que el Gobierno Nacional, que nuestra presidenta, que también es mujer, no haga mención del problema de la violencia de género, lo que demuestra primero, un claro desinterés de la problemática; y segundo que se continúa entendiendo, tanto desde el ejecutivo como en gran parte de la sociedad que la violencia machista es un problema privado.
Y son estos mitos los que hay que derribar para acabar con la violencia machista, la sociedad no puede seguir siendo encubridora de los femicidas, porque cuando justifican las muertes de estas mujeres, que pueden ser nuestras madres, hermanas, amigas, compañeras, se están convirtiendo en cómplices también. Pero lo que es más importante, se están olvidando que se trata del derecho de las mujeres de poder vivir libremente.
Deseo que el próximo 3 de junio no sea una marcha mas, que vayan todos y todas, hombres, mujeres y que no quede en la nada. Es inapelable. La violencia contra nosotras ya no se puede sostener.
Permítanme decir también, que considero que partidarios del oficialismo no tendrían ni que asistir a la marcha, sería una provocación, además de la ya suscitada por el señor Aníbal Fernández, quien se sacó una foto con un cartel apoyando la marcha del 3 de junio. ¿Quién sino él, que es parte del Ejecutivo, o la presidenta, para ponerle freno a la violencia contra las mujeres? El cinismo y el oportunismo van de la mano.
Ha sido este Gobierno el que ha demostrado inoperancia a lo largo de estos doce años en relación a los femicidios, y la inexistencia de la ley 26485 sancionada en 2009, es una claro ejemplo de ello, ha sido durante este gobierno donde han muerto más mujeres , 1236. Por eso sostengo que la presencia del oficialismo además de demostrar impunidad sería un claro mensaje de provocación.


Impresentables! Aníbal Fernández y el PJ oficial haciendo campaña con la marcha del 3 de junio.

Quiero que además estén los medios allí, cubriendo, contando, que vean lo que tenemos las mujeres para decirles a ellos, porque también estamos hartas de sus violencias con las que nos tratan a diario cuando relatan nuestras muertes.
Que escuchen que no sólo es por NO MAS FEMICIDIOS sino que también es para gritar:
Que estamos hartas que no maltraten con sus estereotipos de belleza, que estamos hartas que nos expongan como mero objeto sexual, que estamos hartas de que nos violen y que la culpa sea por la ropa que llevábamos puesta , que estamos hartas que nos golpeen, y que sea por no querer vernos sometidas, que estamos hartas que controlen nuestros cuerpos y no podamos decidir sobre ellos, que estamos hartas que nos acosen, y que encima tengamos que dar explicaciones por eso … en fin que estamos harta de tanta violencia contra nosotras.
Por todo esto marchamos el próximo 3 de junio!!! #NiUnaMenos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario